El evento internacional se celebrará del 1 al 8 de junio y en él podrán participar los pescadores con licencia en vigor y que no estén sancionados. El plazo para presentar las solicitudes termina el 6 de mayo.
Las bases para participar en la 47 edición de la Semana Internacional de la Trucha, que tendrá lugar del 1 al 8 de junio ya se han publicado, y contienen alguna novedad digna de ser destacada. Podrán participar los pescadores con licencia en vigor y que no estén sancionados. La solicitud será individual y el plazo finalizará el día 6 de mayo.
Si el número de solicitudes es superior al de participantes se efectuará el correspondiente sorteo, pues todas las solicitudes se numerarán por riguroso orden de registro. Como siempre habrá dos fases, Libre y de Concurso. Para la fase de concurso se reservarán acotados del Porma, Esla, Órbigo y los EDS del Órbigo. Para la fase libre se establecen dos grupos.
El primero afecta a los cotos de Gradefes, El Castillo, La Omañuela, Felmín, Villafeliz, Villafranca, Villarroquel, Vegamián, Vegaquemada, Valdepiélago, Tolibia, Manzaneda, La Bañeza y Marne. Y el segundo, a Cotos de Pesquera, Quintana de Rueda, Acevedo, Boca de Huérgano, Tierra de la Reina, Duerna, Garaño, Rioseco, Priaranza, Bernesga y Pereje.
En la fase de concurso habrá dos modalidades; mosca seca o sedal pesado en la que tan solo podrá utilizarse un señuelo y mosca ahogada o lance ligero en la que el aparejo podrá tener cuatro señuelos por encima de la boya y uno por debajo, ninguno podrá ir lastrado, todos ellos sin muerte.
La novedad estriba en que un mismo concursante podrá participar en las dos modalidades, siempre que haya plaza disponible. Para esta segunda modalidad se reservan 36 plazas, 25% del total que competirán en los cotos de Cerezales del Condado y Sardonedo a razón de 12 diarios. Para la fase final si un concursante se hubiera clasificado en las dos modalidades deberá elegir una de ellas. En la fase final participarán los 36 clasificados en la fase selectiva y pescarán en dos sectores de forma que quienes pesquen el primer sector el primer día, pescarán el segundo día y viceversa. La clasificación final vendrá dada por la suma de puntuaciones de ambos días.
Para esta edición se han modificado los precios en función de si se participa en la fase libre o de concurso, en una modalidad o en las dos y del número de permisos que se pidan según el siguiente anexo.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, será el encargado de pregonar la Semana Internacional de la Trucha.